jueves, 17 de octubre de 2013

Este año en la versión 2.0 de CyT-C se presentaron resultados de investigación en Antropología de la Ciencia y la Tecnología en la Semana de la Ciencia en Unimagdalena



A pesar de que fue uno de los días más lluviosos del año en Santa Marta el pasado Martes 1 de octubre de 2013 se llevó a cabo el simposio "La Ciencia y la Tecnología son Cultura 2.0  - CyT-C 2.0" organizado por el grupo ACTUM - Antropología de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad del Magdalena. Este evento es la segunda entrega de la saga: La Ciencia y la Tecnología son Cultura 2012 – CyT-C_2012" iniciada en 2012 por ACTUM durante la celebración de los 50 años de la Universidad del Magdalena.

La ciencia y la tecnología son cultura 2.0

Esta reunión académica se desarrolló en el marco de la I Semana de la ciencia la Tecnología y la Innovación de la Universidad del Magdalena. El simposio tuvo lugar en el auditorio Julio Otero desde las 18:00 a 20:00 hora local; tiempo durante el cual se presentaron siete (7) ponencias que son el resultados de diversos trabajos realizados por los integrantes del grupo ACTUM. Así mismo se expusieron algunos antecedentes de las actividades organizadas por nuestro grupo de investigación en su año y medio de trabajo continuo desde su creación.

El orden en el que se presentaron las ponencias fue el siguiente:

La Ciencia y la Tecnología son Cultura 2.0 - CyT-C 2.0” [Presentación del simposio] por - William Andrés Martínez Dueñas. Profesor Antropología, Grupo ACTUM, Universidad del Magdalena.



Las  ponencias contempladas en LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA SON CULTURA 2.0 (CyT-C 2.0), son el producto del proceso de consolidación de un programa de investigación en Antropología de la Ciencia y la Tecnología ACT, que vincula, estudiantes, egresados, profesores y colaboradores externos. En esta ocasión, las presentaciones de los ejercicios de investigación, serán desarrolladas por estudiantes que hacen parte del proceso de formación en investigación llevado a cabo dentro de los seminarios sobre Antropología de la Ciencia y la Tecnología (In-ACT y LabACT http://antropologiacienciaytecnologia.blogspot.com/) y por algunos egresados del programa de antropología de la Universidad del Magdalena cuyos intereses investigativos se enmarcan dentro de los estudios sociales y culturales de la ciencia y la tecnología.

La ciencia, la tecnología  y la educación universitaria como continuum: Un acercamiento a la relación entre humanos y no-humanos en las prácticas del enseñar-aprender de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a distancia) Cead Santa Marta". - Kenny Puello Pacheco. Grupo ACTUM, Universidad del Magdalena.

El presente trabajo propone realizar un análisis de la relación que existe entre tecnociencia y sociedad que vaya más allá de los paradigmas dualistas propios de la modernidad y adopte un modelo epistémico monista en el que se problematice la dicotomía entre humanos/no-humanos, planteando que la relación antes mencionada se da de manera continua y genera toda una red socio-técnica en la que todos los actores que intervienen en ella, poseen agencia y cumplen un papel relevante dentro de la misma. Para ello se hizo un estudio de caso en una universidad pública colombiana donde se hace evidente una conexión sinérgica entre Ciencia-tecnología-sociedad pues sus programas de pregrado y post grado son ofertados a las personas por medio de una plataforma virtual. Esta dinámica conlleva a que estudiantes y tutores interactúen con otros compañeros, computadores, smartphones, documentos, personal administrativo, haciendo todos parte de la misma red socio-técnica.


Ciber-Ecología Política del carbón en Santa Marta (Colombia): El caso del derrame de carbón en el Mar Caribe - #SanciónEjemplarALaDrummond". - William Olivero Jaramillo. Grupo ACTUM, Universidad del Magdalena



El presente trabajo explora como internet dentro de sus configuraciones sociotécnicas permite a sus usuarios cuestionar y rechazar acciones contra el ambiente. Además, se plantea cómo acciones lanzadas desde la red social  Twitter,  promueven una red distribuida de actores que se caracteriza por no poseer una identidad cultural, social o política pero a través de sus mensajes persiguen una apuesta política en común: ciberprotestar en favor del ambiente.  Al final se describe la importancia de internet y el ciberactivismo frente a problemáticas  ambientales.





Innovación popular para acceder al agua: tecnología, creatividad y organización comunitaria en el barrio Luis R. Calvo (Santa Marta - Colombia)". - Raiza Llinás Pizarro, Grupo Oraloteca, Universidad del Magdalena.
En el presente artículo, presento un análisis  sobre el sistema de innovación popular para acceder al agua, creado por una población desplazada por la violencia asentada en los cerros de ciudad de Santa Marta, lugar que carece de redes e infraestructuras para la dotación de servicios públicos. Igualmente, se explorarán las diversas nociones y términos empleados para referirse al uso e invención de tecnologías alternativas para resolver problemáticas sociales. 



La práctica cultural de la pesca artesanal en las playas de Taganga y sus economías Vs las nuevas tecnologías de la pesca industrial". - Raul Alejandro Viviescas Cabera. Grupo ACTUM, Universidad del Magdalena.



Este trabajo presenta un análisis sobre cómo el turismo transnacional afecta o cambia las practicas de la pesca artesanal en Taganga (Santa Marta - Colombia), generando procesos de innovación a partir de las nuevas necesidades que son traídas por el turismo a esta localidad.










Difusión de realidades: comunidades virtuales presentes en los videojuegos de rol en línea". - Natalia Maya Soto. Grupo ACTUM, Universidad del Magdalena.

Este trabajo presenta un estudio antropológico preliminar sobre el videojuego de rol en línea Dofus (servidor Aguabrial). Los resultados presentados se basan en las observaciones y participaciones como jugadora realizadas en el primer semestre del año 2013 . Se presenta un análisis sobre algunas relaciones sociales observadas a la luz de la antropología de la ciencia y la tecnología” (ACT), teniendo en cuenta principalmente la relación humanos/no humanos, la innovación de lo cotidiano y la redes socio-técnicas.




Los videojuegos y su incidencia en la construcción de las subjetividades políticas en los consumidores latinoamericanos". - Álvaro Acevedo Merlano. Grupo Oraloteca y Grupo ACTUM, Universidad del Magdalena.


Nuestras más sinceros agradecimientos al colectivo de humanos y no-humanos que nos apoyó y acompañó durante el transcurso del evento.


Por: Alvaro Acebedo y William Martinez                                                                                            

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